El espíritu carmelitano descalzo



Espíritu de continua oración y contemplación"Todas las que traemos este hábito sagrado del Carmen somos llamadas a la oración y contemplación, porque éste fue nuestro principio." (5 M. 1,3)
Espíritu ermitaño"El estilo que pretendemos llevar es no sólo de ser monjas sino ermitañas, y así se desasen de todo lo creado." (C. 13,6)
Imitación de María Santísima, Hermana y Señora.
Soledad y silencio"Nunca haya sala de labor porque no sea ocasión de que estando juntas quebranten el silencio." (Const.)
Trabajo en la presencia de Dios"No se haga labor curiosa que ocupe el pensamiento para no le tener en el Señor" (Const.); “Coman su pan trabajando en silencio" (Regla); "Ponga mucho en los ejercicios de manos que importa infinitísimo." (Cta. 111,3)
Pobreza absoluta"Siempre tengan delante la pobreza que profesan para dar en todo el buen olor de ella y miren que no es esto lo que las ha de sustentar (el propio interés) sino la fe y perfección y fiar en sólo Dios." (Const.)
Austeridad.
Penitencia.
Ayuno: Desde la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre) hasta el día de la Resurrección del Señor (Regla).
Abstinencia perpetua: Excepto en caso de enfermedad o debilidad, como en el ayuno (Regla).
Obediencia libre y generosa"En esto de la obediencia es lo que más había de poner y por parecerme que si no la hay es no ser monja, no digo nada de ello" (C. 18.7). "Me dijo el Señor: Hija, la obediencia da fuerzas" (Fund. prólogo).
Desasimiento de todo lo creado.
Verdadera humildad, sencillez y alegría"Vida es vivir de manera que no se tema la muerte ni todos los sucesos de la vida, y estar con esta ordinaria alegría que ahora todas traéis" (F. 27,12).
Oración por la Iglesia y los sacerdotes: Santa Teresa quiere que sus hijas merezcan con sus virtudes alcanzar una lluvia de gracias para la Santa Iglesia y para que "a los capitanes de este castillo o ciudad, los haga muy aventajados en el camino del Señor, que son los predicadores y teólogos" (Camino 3,2). "Cuando vuestras oraciones y deseos y disciplinas y ayunos no se emplearen en esto que he dicho (en favor de la Iglesia y de la Sagrada Jerarquía) pensad que no hacéis ni cumplís el fin para el que aquí os juntó el Señor" (Camino 3,10).
Vida fraterna fundada en la caridad más perfecta“Todas han de ser amigas, todas se han de amar, todas se han de querer, todas se han de ayudar” (Camino6,4). "Si entendieseis lo que nos importa esta virtud no traeríais otro estudio"(5M. 3,10).
Rigurosa y voluntaria clausura"No se creerá el contento que se recibe en estas fundaciones cuando nos vemos ya con clausura adonde no puede entrar persona seglar: que por mucho que las queramos, no basta para dejar de tener este gran consuelo de vernos a solas con Él sólo" (F. 31,46).
Amor filial a San José: a quien llaman “Ntro. Padre y Señor San José”, confiándole sus necesidades.
Cielo en la tierra"Esta casa es un Cielo, si lo puede haber en la tierra. Para quien se contenta sólo de contestar a Dios y no hace caso de contento suyo, tiénese muy buena vida: en queriendo algo más se perderá todo, porque no lo puede tener". (C. 13,7)
Número limitado de monjas: Máximo 21.